¿Eres capaz de empeorar tu situación?

nov 18, 2013 by     17 Comentario    Categorías: Blog

¿Tienes un problema?… Sé original y piensa en qué puedes hacer para empeorar tu situación.

Sí, sí, habéis leído bien. Os estoy proponiendo que si tenéis un problema y no sabéis como empezar a solucionarlo, os sentéis tranquilamente y respondáis por escrito a una pregunta ¿si tuviera que empeorar el problema qué tendría que hacer o dejar de hacer?

Sé minucios@ al contestar a esta pregunta y escribe todo lo que se te ocurra para empeorar tu problema; hazlo con detalle.

En unos minutos, te vendrán a la cabeza unas cuantas ideas para estropear más lo que quieres resolver. Procura hacer una buena lista…, no te cortes y escribe todo lo que te venga a la cabeza.

Ahora lee despacio tu inventario. ¿Hay algo en esa lista que ya estás haciendo? ¿Sí? ¡Fantástico! y no es broma, piensa que sólo con que hagas lo contrario de las cosas que aparecen en esa lista estás mejorando tu situación.

En ocasiones nos ocurre que lo que hacemos para resolver algo es contraproducente y sin darnos cuenta lo seguimos haciendo. Os pongo un ejemplo: imaginemos que últimamente estoy desanimada, vivo sola y paso el fin de semana viendo la tele y pensando “estoy mal, mejor no veo a nadie”.

Supongamos que hago el ejercicio qué puedo hacer para empeorar y me sale una lista así:

  • Dejar de ir a clase de pintura.
  • Salir de casa lo menos posible.
  • Ver la tele más horas al día.
  • Comer sólo comida preparada y bocadillos.
  • Decirle a mi vecina que no puedo ir a andar con ella y con su perro…
  • Poner música nostálgica tipo “Love Story” y rematarlo viendo la película.
  • Leer “La insoportable levedad del ser” de Kundera.
  • (Y, ya en plan un poco más escatológico) dejar de ducharme.

¡Fíjate!, sólo con hacer lo contrario de lo que sale en esta lista, ni siquiera todo, vale con un par de cosas, estoy mejorando mi situación, así que si te llama tu vecina para que le acompañes al paseo…¡a la calle sin pensarlo! Puedes no ir, pero ahora ya sabes que si te quedas en casa, estás empeorando tu situación y que si sales estás dando un paso hacia tu bienestar, y si por la mañana al levantarte, pones a Sinatra cantando “New York, New York”, estás dando dos. (En lugar de Sinatra, vale también Sergio Dalma).

Este pequeño ejercicio, si lo haces varios días seguidos mejor, cada vez se te ocurren más ideas, es muy útil para desbloquear problemas; se emplea en terapia y también en las empresas y tiene su lógica de por qué funciona: si tú tienes una dificultad y yo te pregunto ¿qué puedes hacer para mejorar la situación?, probablemente me dirás, ¡mira Carmen!, si se me hubiera ocurrido como mejorar la situación, ¿no crees que ya lo habría hecho? Y tienes razón. Sin embargo si lo piensas, seguro que se te ocurre como fastidiarlo un poco más.

Prueba con tu lista, hazlo varios días seguidos y recuerda…lo que salga en esa lista, empeora tu situación así que… ¡EVITA HACERLO!…

Voy a poner esta estrategia en el apartado QUÉ PRACTICAR/ PROPUESTAS PARA ESTAR BIEN por si queréis echar un vistazo y… “me voy a la ducha”.

Seguimos creando juntos.

 

Carmen Berruete.

17 Comentarios + Añadir comentario

  • No se me había ocurrido nunca hacer el planteamiento al reves.
    Buena suerte con tus primeros pasos.
    Esperanza
    A Coruña

  • Gracias. Tienes un muy buena animo y tono y te explicas muy bien, das buena marcha. Eres positiva, lo presentas facil. Gracias y sigue asi.
    Yo ahora mismo no se que tengo que arreglar inminente pero si que la lista esta me vale para no hacer lo que pone ahí. Es una pista a seguir, y siento que sienta bien.

  • ,leeré tu blog , xq el seminario q hice contigo me gusto
    Un abrazo
    ROSANA

  • Hola Carmen!!

    hoy he leído tu mail y he visto tu página por primera vez. Me da mucha alegría que compartas con nosotros tu trabajo, tu experiencia y tu entusiasmo. Sólo he compartido unas hora contigo hace tiempo, pero es increíble la energía positiva y las ganas de ser y estar mejor que transmites…

    Gracias por esta primera técnica de hacer una lista de cosas para empeorar una situación…nunca se me había ocurrido o había escuchado algo parecido… tengo alguna que otra situación complicada ahora mismo, e intuyo que me puede ayudar para empezar a actuar y conseguir cambios… ya os contaré…

    Gracias de corazón por este blog y mucho animo con estos nuevos proyectos en los que te estás embarcando.. y de nuevo gracias por compartirlo con nosotros!!

  • Enhorabuena, Carmen, por tu blog, y por tus nuevas alas. Una duda acerca de este post: ¿no es ir contra la ley de atracción? ¿no es como lo de “no pienses en un oso blanco”? Me ha gustado mucho tu idea, de verdad, pero al mismo tiempo me da un poco de miedo… ¿No ahondas más en un problema centrándote tanto en él? Muchas gracias

    • Hola Marisa, nadie quiere empeorar su situación, así que cuando nos paramos a pensar qué podemos hacer para empeorar y hacemos la lista, el inconsciente “al verlo”, echa a correr hacia el otro lado, el positivo. Creo que poner conciencia de las cosas siempre es bueno, primero aceptamos lo que hay y luego ya ponemos los medios para arreglarlo. Muchas gracias por tu comentario y ¡Pruébalo todo!. Un fuerte abrazo. Carmen

  • Hola Carmen,
    Cuando leí tu correo primero se sorprendí, luego me enfadé pero finalmente tu optimismo y alegría se me contagiaron. ¡Mucha suerte en tu nueva etapa! Para todos nosotros esta página es un pequeño milagro. Un beso fuerte.

  • Animo!! que seguro que consigues alcanzar tus metas, gracias por tu buena energia.

  • He leido tu mail. Te deseo suerte. Un saludo de un exalumno del método. Suerte. Te seguiré en este blog.

  • Hola Carmen !

    Soy alumno tuyo. Me preguntaba ¿ Qué será de Carmen? La verdad es que es una gran noticia volverte a encontrar para compartir contigo, nuestras alegrías y menos alegrías. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que inicias. Gracias por todo lo que me has aportado y por lo que vendrá. Un abrazo

  • Hola Carmen.
    Soy alumna,siempre contigo

  • Hola Carmen,

    Fui alumna tuya en febrero del año 2007. En medio de un periodo dificilisimo, hacer el curso del metodo silva contigo sin duda cambio mi rumbo y me hizo salir del pozo en el que estaba. El metodo me gustó, sin duda alguna la razon mas poderosa por la que me gusto y me ayudo fuiste tu. No tengo ninguna duda de que seguiras teniendo exito y ayudando a la gente hagas lo que hagas. Te sobra talento y pasion. Fui afortunada de conocerte y desde luego yo te seguire.

    Un beso

    Natalia

  • Que idea más original, no se me había ocurrido nunca, pero es genial. Gracias por exponerla y muchos ánimos con tu nuevo proyecto.

  • Lo haces ver tan facil… que en verdad ahora me he dado cuenta de muchas cosas…
    esta parte de ayudar asi a las personas me encanta…
    gracias por las ideas dadas… lo pondré en marcha

    Gracias Carmen

  • Te agradezco muchisimo lo que estas haciendo por todos nosotros nos ayudas a evolucionar cada dia. Me gusta mucho los programas de radio los domingos, se pueden oir en directo? No he conseguido la emisora y hoy concretamente lo he intentado varias veces.
    Un beso y muchas gracias.
    Paloma

    • Los programas de radio se graban en directo pero no se emiten en directo. Los puedes escuchar, una vez que los editamos, como “podcats” en “iTunes” por medio del siguiente enlace http://www.quintonivel.es/rss/mejorymejor.xml o través de esta misma página siguiendo los enlaces del blog o en el apartado podcats. Gracias por seguirnos, Carmen B

  • Un magnífico y original plan. Un saludo. Cla

¿Tienes algo que decir? ¡Déjanos un comentario!

You must be Inicia sesión para comentar.