EFT. Tapping

o Técnicas de Liberación Emocional

 

EFT

EFT son las siglas de “Emotional Fredom Tecnics” que significa “Técnicas de Liberación Emocional”. Como su nombre indica son un conjunto de técnicas que nos liberan del malestar emocional que sentimos en muchas ocasiones y que cuando es fuerte puede llegar a bloquearnos y, desde luego, nos hace sufrir.

El tapping, nombre popular de estas técnicas, consiste básicamente en poner nuestra atención en la emoción que queremos liberar- miedo, dolor, rabia- darnos cuenta de dónde la sentimos en el cuerpo y sin perderla de vista, ir dando unos suaves golpecitos con los dedos en distintos puntos de acupuntura de la cara y el torso.

Cuando yo conocí estas técnicas hace más de diez años, a través de un artículo y de un manual que se facilitaba por Internet, me parecieron demasiado simples y hasta un poco ridículas, pero claro, parecía tan fácil que me pico la curiosidad y a la primera ocasión que se me presentó, probé conmigo misma, y funcionó.

A partir de ahí cuando estaba concluyendo la terapia con algunos de mis clientes, les enseñaba mi descubrimiento como una manera de que ellos solos pudieran resolver puntualmente situaciones en que estuvieran nerviosos o tuvieran ansiedad.

Pasaron unos cuantos años hasta que algo hizo que volviera a fijarme seriamente en el tapping o EFT. Vino a consultarme una señora que no quería hacer ninguna de las terapias que yo manejo habitualmente, no querría saber nada del pasado, no quería aprender a relajarse, no quería hacer ningún ejercicio de terapia breve, no quería contarme nada … solo quería que le quitara la ansiedad.

Tras varias rondas de tapping con mi cliente y sin saber muy bien de dónde le venía la ansiedad, esta bajó. Le indiqué que practicara en su casa y después de otra sesión quince días después, la ansiedad desapareció por completo. Me sorprendió tanto que me puse a buscar más información y descubrí que en los últimos tiempos, estas técnicas habían evolucionado enormemente y que se estaban empleando no solo como técnica de “autoayuda” sino como una terapia bien estructurada dentro de la moderna psicología energética.

Después de formarme con David Mackay y Vera Malvaski comencé a usar EFT con frecuencia en mis terapias.

Para mí ha sido un gran descubrimiento y una de las mejores y más sencilla “técnica de vaciado” que conozco.

¿Qué es esto de “técnicas de vaciado”?

Hay un precioso aforismo de Pesoa que dice: “Llevo e mí todas las cicatríces de todas las batallas que evité librar”

Creo que a muchos nos pasa lo mismo que a éste genial escritor. Tenemos dentro de nosotros un montón de miedos sin afrontar, de asuntos que presumimos son muy desagradables y que preferimos no mirar; en definitiva, temas inconclusos que se nos acumulan y que prudentemente mantenemos a raya en nuestra parte menos consciente. Pero claro, sabemos que lo que hay en esa zona “poco consciente”, sin darnos cuenta, desde la oscuridad está afectándonos y limitando nuestra vida.

Para resolver esas limitaciones y malestares, tratamos de tener una actitud positiva y de llenar nuestra mente visualizando un buen futuro, pero algo ocurre que no siempre lo conseguimos. Y tiene su lógica, por mucho que yo ponga toda mí energía y todo mí empeño en conseguir prosperidad, dejar de ser tímido, no pasar angustia ante un examen o al hablar en público, etc, si mi creencia interna dice “tú no puedes” o “tú no debes”, los miedos nos van a bloquear y no vamos a conseguir nuestro objetivo.

Ahí es donde EFT se muestra muy eficaz y nos proporciona una forma suave y elegante de ”vaciar” las creencias negativas que nos impiden avanzar. Cuando hemos disuelto los miedos y las creencias negativas internas, nuestros esfuerzos y demás “técnicas de llenado” como las visualizaciones positivas, van a funcionar muy bien y ya podemos “volar con nuestras alas”.

Con EFT encontramos las vivencias que nos hicieron fijar una creencia que nos perjudica en la actualidad y aplicamos las técnicas para que el cuerpo suelte las sensaciones corporales desagradables que ahí sentimos y que a día de hoy aún nos causan malestar. No buscamos, ni suele haber fuertes descargas emocionales, ni tratamos de confrontar las ideas del cliente, tampoco se trata de volver a pasarlo mal, al contrario, las sesiones suelen proporcionar un gran estado de relajación.

Sin el nudo en la garganta, la sensación de opresión en el pecho o o la angustia en la boca del estómago, es mas fácil hacer frente a esas situaciones del presente que hasta ahora te producía malestar o te daba miedo afrontar.

¿Cuando podemos usar EFT?

Cary Craig, el ingeniero americano que l desarrolló y popupularizó el tapping, partiendo de las más complejas y originales técnicas del prestigioso psicólogo clínico, el Doctor Roger Callahan, dice: “pruébalo con todo, a menudo funciona dónde otras técnicas han fallado”

Creo que los terapeutas formados en EFT, así lo hemos hecho y hemos comprobado que la lista de asuntos en los que EFT obtiene resultados duraderos es muy amplia: Ansiedad, estrés, insomnio, tics nerviosos, falta de autoestima, fobias a los animales, a volar, a los espacios cerrados, agorafobia, nervios ante los exámenes o al tener que hablar en público, obsesiones, fuertes sentimientos de culpa, hábitos que nos perjudican, el postergar, el autosabotaje, dolores físicos que tienen un importante componente psicosomático como las migrañas, el cansancio y el dolor crónico etc.

En resumen es eficaz para desbloquear cualquier cuestión emociónal que tengamos pendiente y cualquier creencia que nos este limitando en nuestra vida personal o profesional. De ahí que también se este empleando con mucho éxito para obtener mejor rendimiento en los deportes de profesionales y de amateurs.

EFT es una valiosa joya que yo uso a diario, que me hace afrontar la vida con confianza y que tú mismo podrás usar para tu crecimiento personal. Generalmente es rápida, suave, eficaz consigue cambios profundos y duraderos, además, es fácil de aprender.

Wayne Dyer, el famoso autor del libro Tus zonas erróneas dice: “Lo contrario al valor no es tanto el miedo como el conformismo”. No nos conformemos, pruéba EFT, atrévete a soñar y acostúmbrate a estar bien.

Carmen Berruete

 

“Ningún pájaro remonta vuelo demasiado alto si vuela con sus propias alas”

William Blake