Counseling Breve Estratégico

Counseling breve EstratégicoPodemos traducir el termino Counseling como asesoría u orientación psicológica.

Hay momentos en la vida en que tenemos dificultades – miedos exacerbados, bloqueos, problemas con la comida, sentimientos de culpa, desánimo, estrés acumulado, duelo por la pérdida de un ser querido, etc.- o necesitamos sacar mayor partido de nuestros recursos para resolver algún problema, y no por ello tenemos ninguna enfermedad o patología. E n esas ocasiones en las que nos esta costando superar algún conflicto, interno o con otras personas, es dónde se muestra eficaz la intervención del “counselor” o asesor psicológico.

Albert Einstein dijo “es una locura seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. En la línea de esta máxima, el modelo de terapia breve estratégica de Giorgio Nardone que sigo, promueve que la persona introduzca en su vida cambios muy pequeños pero eficaces, que en poco tiempo produzcan el desbloqueo del problema y que una vez consolidados, lleven a la solución total del mismo.

El Counseling Breve Estratégico es un modelo de intervención terapéutica breve (entendiendo por breve menos de 20 sesiones) que combina conocimientos antiguos que van desde la retórica helenística o el arte chino de la estratagema hasta otros más modernos como la teoría de la comunicación del antropólogo Gregory Bateson, o los estudios sobre sugestión de Milton Erickson. La escuela psicológica de Palo Alto en California, sistematizó estos conocimientos y Giorgio Nardone, Paul Watzlawick y John Weakland, entre otros, han desarrollado diversas estrategias para la resolución de un amplio abanico de problemas.

El asesor psicológico promueve la salud usando herramientas de la filosofía, la educación y diversas terapias psicológicas, y evita que muchas de nuestras dificultades, pasen a mayores.

Carmen Berruete.

 

La vida complica las cosas. Las personas y empresas
eficaces lo son por que saben simplificarlas.

Joaquin Lorente